Seleccionar página

Cuando le preguntas a alguien por la calle si sabría explicarte que hace un médico, un bombero, un abogado o hasta un arquitecto lo más seguro es que, independientemente de su edad, tenga unas mínimas nociones de que tratan estos oficios. ¿Pero te has planteado preguntar que hace un programador? La gente de http://www.code.org/ lo ha hecho, la gente no sabe que hace un programador, sea del ámbito que sea, muchos no saben para que servimos, es más no saben ni que es programar.

Tenemos una gran ignorancia en nuestra sociedad en este ámbito y es una pena, recuerdo perfectamente los primeros días en la universidad cuando nos enseñaron los conceptos más básicos de la programación, personalmente tuve la gran suerte de llevar ya un tiempo programando gracias a una empresa madrileña, la gente simplemente alucinaba con los ifs y los whiles eran conceptos para ellos totalmente extraños y a muchos les costaron entenderlos, cuando ves esto te sorprende y mucho, te hace pensar.

Tres años después diría que alrededor del 60% de esos chicos ya dominamos muy correctamente la programación un 30% aprueba pero en un trabajo no sabría ni cómo empezar y el 10% restante aún están en primero de programación.

¿Pero que hacen los programadores?
Considero programar como un arte muy parecido a pintar un cuadro, necesitas mucha inspiración, necesitas ser creativo, empiezas con un lienzo en blanco, al principio son todo trazos de pintura que poco a poco van conformando una imagen final a la que puedes llamar creación. Ningún programador hace su código igual que otro y durante la elaboración del proyecto salen muchos problemas y correcciones que debes corregir.

Incluso creo que pues ir mucho más allá, cuando programas por equipos es como cuando ves obras de arte hechas por varias personas, se refleja lo mejor de cada uno varias mentes piensan a la vez y crean algo realmente único.

El mayor tiempo de nuestra carrera laboral no nos damos cuenta de esto, casi ni lo percibimos porque estamos acostumbrados a hacerlo mil y una veces pero si te paras a pensar un momento y recuerdas lo que has hecho el último mes te darás cuenta de todo lo que consigues.

¿Es realmente tan importante la programación?

Lógicamente todos pensamos que es importante, pero hace poco hablando con compañeros alguien mencionó “Todo el mundo debería saber programar, todo va a ser programable” y como siempre, me puse a pensar. Realmente creo que va a ser así, en unos años seguramente podremos conectar prácticamente cualquier dispositivo a nuestro ordenador y cambiar características del mismo, un ejemplo tan absurdo y opino que cercano como unos zapatos que guarden información diaria sobre ti.

Para que hacer un programa que el usuario necesite instalar y demás para cambiar opciones como cada cuanto vaciar la memoria, que quiero que guarde de mi, etc.. yo veo un simple archivo .json donde tengas todas las opciones y puedas cambiar en un momento.


"shoe": [{

    // your user token visit www.myshoe.com 

    "usertoken": "er4343G6565FGFg45",

    // Reset local information when connect to computer

    "reset": true,

    // Save map

    "savemap": false,

    // Etc..

}]

Con esto quiero decir que no es que la gente necesite saber hacer cargas Ajax (por poner un ejemplo) pero si la gente debería entender los bucles, los condicionales y por favor las simples variables, sumarlas restarlas, etc..

Muy bien pero.. ¿Qué se puede hacer?
Ahí están otra vez los chicos de code.org realmente una iniciativa que me encanta, podéis ver en su web un montón de información acerca de todo esto, aunque yo lo resumiría en:

Enseñemos a programar en los colegios, una asignatura de un año sería un mínimo para que la gente entendiera esto, cuando era pequeño tenía un profesor de informática que nos enseñó durante tres meses a instalar y usar Ubuntu, era una asignatura optativa y éramos cuatro chavales pero con esa edad ya aprendimos un montón.

Por otro lado hay que tener en cuenta que es algo muy complicado, la sociedad seguramente tarde, y como siempre lo hará tarde, en darse cuenta que la programación es tan básica como las matemáticas, y que las nociones básicas de programación son tan sencillas como las mates básicas de hecho se parecen mucho.

Mientras esta gente no se da cuenta, asociaciones como code.org lo están intentando, por eso os animo a apuntaros, es complicado y seguramente no haya mucha gente dispuesta a escuchar pero quién sabe lo que se puede conseguir.

Algún día le preguntarás a alguien por la calle si sabe que hace un programador y será capaz, al menos, de decirte que es una persona que resuelve problemas y crea cosas a partir de códigos con bucles. Si un día pasa eso, habremos llegado muy lejos.

Vídeo promocional de Code.org

+1