Tipos de desarrolladores I (Según de los estudios)

Desde que empecé en el mundo del desarrollo he aprendido que hay muchos tipos de desarrolladores, siempre nos han acostumbrado a clasificarlos de algún modo, muchas veces por títulos (frontend, backend, full stack, ninja, etc.) ¿Por qué quedarnos ahí? ¿Podemos encontrar otros modos de clasificación? ¿Tiene algún sentido hacerlo?

Veamos.

Según los estudios

¿Habrá alguna diferencia entre los desarrolladores que han estudiado diferentes cosas, por diferentes caminos?

Carrera universitaria

El camino clásico, ha ido a la universidad y ha adquirido unos conocimientos, aunque este grupo debería tener otra subdivisión.

El que ha estudiado una carrera directamente relacionada con la informática, por ejemplo: Informática, Ingeniería del software, Telecomunicaciones especialización Informática, etc.

El que ha estudiado otra cosa donde ha adquirido ciertos conocimientos relacionados con el desarrollo, aunque el fin de esa carrera a priori no era ese, por ejemplo: Industriales, Telecomunicaciones u otras ingenierías.

Pero claro también va a depender en qué centro universitario ha estudiado, unos son mejores que otros y algunos se centran en cosas que otros no enseñan.

Por último, están los masters universitarios, algunos ayudan a especializarse o adquirir una serie de conocimientos extra, otros a engordar el cv.

Formación Profesional

Una opción que muchas veces se ha querido hacer ver como una opción secundaria o peor, permitidme decir que simplemente es diferente.

Lo dividimos en grado medio y superior, a su vez en cada grado tenemos muchos grados diferentes relacionados con el desarrollo dependiendo de hacia dónde queramos tirar.

Igual que en la universidad hay grados directamente enfocados al desarrollo y otros que ofrecen algunos conocimientos, pero no se especializan en eso. Si es verdad que en este caso conozco más gente que desarrolla que directamente ha hecho un grado relacionado con el desarrollo y no uno que diera algún conocimiento puntual.

Por su cuenta

Sí, existe. Hay que destacar que un cierto número de desarrolladores se clasifican como personas que lo han hecho todo por su cuenta. Ya sea comprando libros, asistiendo a cursos, etc.

O que han empezado unos estudios y han decidido no terminarlos para seguir su camino trabajando y estudiando por sí mismos.

Estamos en un momento en que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa en internet y que adquirir unos ciertos conocimientos de una materia puede llegar a ser cuestión de encontrar los recursos necesarios para estudiarlos e interpretarlos.

Relación entre los tipos de estudio

Hace ya muchos años tuve una conversación con Kike de HTML5Spain y algún otro compañero al respecto, una de las conclusiones que se sacaron fue que probablemente una persona con estudios universitarios haya aprendido a profundizar de una manera determinada en los problemas, quizá no se quede tanto en la forma de resolver cada problema, sino que intenta investigar más.

Una persona que se ha formado mediante FP, ha aprendido a ser más resolutiva y menos teórica centrándose en que para resolver un problema tiene que seguir una serie de pasos gracias a unos conocimientos que posee y resolverlo para pasar al siguiente.

Ese día aprendí: “Lo mejor es cuando estas dos personas de perfiles diferentes trabajan juntas y se complementan entre ellos.” Gracias Kike.

A lo que hay que añadirle el porcentaje de cómo es cada persona, en el caso de los universitarios o los estudiantes de grado va a marcarnos una diferencia (un estudiante de grado puede profundizar perfectamente, pero eso depende más de él de lo que le han enseñado, posiblemente.) Y para las personas que han decidido hacer el camino por su cuenta este porcentaje es el que marcará totalmente su manera de resolver un problema.

Y bien. ¿Con cuál nos quedamos?

Yo fui a la universidad porqué quería adquirir unos conocimientos que abarcaran un abanico amplio, que me ofreciera muchas y diferentes oportunidades. Aunque si hubiera sabido desde el principio a lo que quería dedicarme es posible que hubiera escogido estudiar en FP. Al fin y al cabo, para mí la programación era un hobbie que acabó convirtiéndose en mi trabajo. De hecho, yo estudié Telecomunicaciones especializado en Imagen y Sonido, lo que ha hecho que conceptos que algunos aprenden en otras carreras haya tenido que estudiarlos por mi cuenta, con ayuda o simplemente aún no los he adquirido.

Luego está el tema de hacerlo por tu cuenta, no es una opción válida para mí, aunque conozco grandes desarrolladores que lo han hecho así. Yo creo que siempre he estado adquiriendo conocimientos por mi cuenta y siempre lo voy a tener que hacer, pero el haber estudiado FP o una carrera me ha aportado otros conocimientos (que puedo considerar más o menos útiles) qué por mi cuenta o con cursos nunca hubiera adquirido.

¿Entonces hay diferencias?

Parece que sí. ¿Afectará eso a mi equipo? ¿Son unos mejores que otros?

No creo que lo que haga mejor o peor a un desarrollador es lo que estudió en un momento determinado, aunque lo haga diferente.

Personalmente he estado en tres empresas después de dejar de trabajar por mi cuenta, dos de becario y una como empleado y en ninguna de las tres les resultó un problema mis estudios.

Al final lo que importa es tu conocimiento, no como lo has adquirido. Tus capacidades de resolución de problemas, no quién te ha enseñado a solucionarlos. Tus aptitudes para trabajar con otras personas, no si eráis muchos o pocos alumnos estudiando.

Puede quedar como algo anecdótico o que ayude a tener más diversidad en nuestro equipo, aunque por otro lado podemos seguir pidiendo en las ofertas de trabajo solo gente con una carrera determinada y cerrarnos puertas.

Por supuesto necesitamos mucha más información sobre las diferencias entre desarrolladores, es por eso que estoy preparando más artículos al respecto.

¿Y tú que has estudiado o vas a estudiar para ser desarrollador?

I use JavaScript, TypeScript, .NET, Cordova and SASS for Web and App development, working at Plain Concepts and proud HelpDev Volunteer.

Related Posts