A principios del año 2005 empecé, junto a un amigo, a interesarme por el mundo web. Entre partido y partido de fútbol buscábamos un rato para ver que narices era esto de internet, para que servía y, lo más importante, que podíamos hacer nosotros con esto. Hace ya 9 años ya que empecé a curiosear (Teníamos solo 13 años, muchas ganas y un conocimiento nulo), y debe hacer unos 5-6 años que considero llevar programando.
Estuve un montón de tiempo en Palimpalem.com un sitio que para la mayoría será la cosa mas cutre del mundo ya que está dirigido a la gente que no sabe hacer webs, pero que siempre va a tener un pedazo de mi corazón, ahí empezó todo, una gente realmente increíble que después de varios años me concedieron la oportunidad de ir a Madrid y aprender mucho.
A los 18 años empecé la carrera de Telecomunicaciones Audiovisuales (que espero acabar el año que viene…), tenía un plan muy claro: Me encantaba esa carrera y quería acabar trabajando en algo relacionado con esta titulación, pero mientras seguiría con mi hobbie, como otros que tengo, hasta que no tuviera más tiempo y me dedicara 100% para lo que yo había estudiado.
Pero claro, los hobbies son los hobbies, todos tienen algo que nos atrae… y entonces empecé a sentir estos síntomas:
- Noches en vela pegado al teclado
- Escribir 5 veces la misma función hasta que me gustara
- Ver ese ‘píxel movido’ de una caja sin importancia
- Irme a dormir y seguir pensando en como resolver ese bug
Y entonces descubrí la comunidad, porque aunque está lleno de pequeñas comunidades, al final todos estamos en una gran comunidad donde, si uno quiere, acaba conociendo a los demás, aprendiendo y compartiendo. Empecé a escribir pequeños artículos de diseño en CSSBlog.es gracias a los cuales descubrí twitter lo que me ayudó a ver que lo que hacía le gustaba a unas pocas personas y se animaban a compartirlo. Después conocí a Miguel con he colaborado en un montón de charlas y algunos artículos de Desarrolloweb.com.
Gracias a colaborar en desarrolloweb, conocí los hackatones de Windows 8, donde conocí a Jose Bonnin, que me propuso formar parte de la pequeña comunidad de MSP, donde he aprendido un montón y gracias a lo cual he conseguido ser becario en Spenta, que aunque cobro mucho menos que antes, he conocido un montón de gente increíble que tienen el mismo hobbie que yo, he aprendido a tener muchos jefes y a formar parte de un equipo, aunque también he conocido muchos amigos en un chat Gratis online.
La carrera empezó a ponerse aburrida (como muchos otros vi que este sistema universitario no me acaba de convencer) y me di cuenta que mi hobbie se estaba convirtiendo en mi trabajo, reunía todas las características para ser el mejor trabajo que puedo tener:
- Me apasiona
- Con mucho esfuerzo cobras bien
- El ambiente entre ‘colegas’ es increíble
- Cada año que pasa tienes más donde aprender
Ahora mismo estoy en uno de los mejores momentos de estos años, por mi edad lo he llegado a pasar mal en muchas situaciones, como os podéis imaginar: me han engañado, me han amenazado y me han hecho contratos basura. Pero poco a poco vas aprendiendo y conociendo gente increíble que te ayuda a mejorar y te asesora.
Si miro atrás en el tiempo, me doy cuenta que conseguir que tu hobbie sea tu trabajo, no es algo fácil, seguramente hay gente que no lo consiga, otros que si. Pero puedo afirmar que vale la pena, vale la pena dar pasos atrás que te ayuden a impulsarte adelante, vale la pena sacrificar otras cosas para darlo todo en ello y sí, vale la pena arriesgarse.
Por otro lado considero que la formación es vital, hasta ahora he tenido que formarme muchísimo, más de lo que me había imaginado y de momento soy el becario de una empresa, con eso quiero decir que por mucho que sepamos o mucho pensemos que sabemos hay que formarse en cantidad y bien. A mi la carrera me ha servido, aunque no estuviera especializada en esto, realmente aprendes muchas cosas de programación muy buenas. Otra cosa que me ha servido para aprender ha sido escribir artículos y dar charlas, que nos obliga a profundizar en temas y entenderlos mucho más, para poder explicarlos bien.
Aunque después de todo esto, cuando ya tienes una base, si realmente quieres trabajar de esto y te encanta, debes ir más allá. He pasado horas y horas en la calle hablando con otros, compartiendo experiencias y hasta programando sentado en un escalón junto a un gran amigo, también he aprendido mucho siendo becario, marcó un antes y un después en ‘mi carrera profesional’ os puedo asegurar que no tiene nada que ver hacer una web o aplicación normal a hacer una con cien mil personas online para una gran empresa, algo que hizo hasta cambiar mis skills a ‘Javascript’ y ‘Javascript a gran escala’ porque realmente la diferencia es significante.
Con este artículo que me ha salido un poco personal, quiero intentar hacer dos cosas:
La primera es intentar animar a todos eso que empiezan tengan la edad que tengan y sobretodo animarles a que se formen bien, sean humildes y sigan aprendiendo siempre.
La otra cosa que quiero hacer es dar las gracias a toda esa gente que ha estado ahí y me ha hecho crecer, porque en algo como el desarrollo web, no puedes crecer tu solo, has de formar parte de un conjunto y trabajar duro. Se que aún son un chabalín y tengo la suerte de que me queda mucho por hacer, pero estate seguro que lo haré. Porque mi hobbie se ha convertido en mi trabajo.
¿A ti te ha pasado algo parecido? ¿Has tenido alguno de los ¿síntomas’?¿Este artículo no te ha servido de nada? Cuéntame ahí abajo tus experiencias.
Gracias, gracias, gracias
Martin Schenk (Por ser quien me inició), Miguel A. Álvarez (Por la oportunidad), Jorge del Casar (Por todo el tiempo que pasamos aprendiendo), Daniel Martínez (Por estar siempre compartiendo y haciendo que me pregunte cosas), Jose Bonnin (por la oportunidad y el apoyo), Oriol Torras (Por abrirme las puertas a un mundo nuevo), Diana Aceves (Por hacerme bajar de las nubes cuando es necesario) y a muchos otros que me he ido encontrando por el camino.