Seleccionar página

La definición que veo más cercana a este concepto, el cual no es tan simple como parece, sería la siguiente:

Aquella web que se adapta a cualquier dispositivo de una manera responsable.

De esta definición que tengo yo en mi cabeza podemos extraer varios conceptos.

  • Adapta: Es decir indiferentemente del medio en el que estoy lo que veo encaja en mi superficie visual.
  • Dispositivo: Uso esta palabra porque como bien me enseñó @Wakkos hemos de dejar de pensar en móviles, ordenadores, retina, bla bla. Dentro de poco cualquier dispositivo va a tener pantalla, neveras, espejos, gafas,..
  • Responsable: No solo hay que adaptar el diseño para que encaje en la pantalla, hemos de tener en cuenta las características del dispositivo en el que estamos, su capacidad de respuesta, su conexión, etc.

Una vez definido y entendida la definición (hablando desde mi punto de vista que puede ser mejor o peor) veo necesario adentrarse en los dos puntos que considero claves, el diseño y el rendimiento.

El diseño es básico

Mucha gente se dedica simplemente a coger su diseño, ir reduciendo el tamaño de las cosas, incrementando un poco el tamaño del texto y cuando ya no cabe un elemento lo pongo abajo.

Hacer eso es como hacer un puente solamente con unas columnas que lo sostienen pero sin una pista por la que circular. (Vamos, que lo estamos dejando todo a medias)

Esto hace que a veces en una web ‘responsive’ prefieras su versión normal ya que en esta nos da la sensación de verlo todo peor.

Pero puedes hacer las cosas bien, lee artículos de gente que sepa mucho, mira sus webs, inspírate y busca ideas. Realmente no es algo complicado de hacer en código, es más complicado como concepto a entender bien.

Prueba cosas nuevas, experimenta, este concepto es relativamente nuevo y cada mes encontramos cosas nuevas y mejores que las anteriores, pero hazlo.

El rendimiento es importante

Esta es la parte que suele gustar menos pero que debemos afrontar, hemos de ser responsables y no nos gusta, principalmente porque hay dispositivos que no tienen la conectividad como los ordenadores o que simplemente  pagan por consumo, debemos tener en cuenta algunos conceptos como.

  • Optimizar nuestro código al máximo e intentar que pese lo mínimo.
  • Potenciar las asincronías cuando sea posible (plantillas, imágenes, etc..)
  • Mostrar imágenes de menor calidad y/o peso.
  • No muestres lo que no es necesario.
  • Ten mucho cuidado con los efectos y transiciones.
  • Ten en cuenta los dispositivos táctiles.

Además de todo esto que son cosas que suelo tener en cuenta, estoy seguro que hay algunas que me dejo e incluso otras que van surgiendo mientras todo esto sigue evolucionando, pero la idea es optimizar todo lo que podamos para que, cuando entre desde cualquier dispositivo, tenga la mejor experiencia posible.

Conclusión

Mi conclusión es clara, para mi es necesario incluso algo imprescindible hasta el punto que si entro desde un dispositivo con pantalla pequeña como mi móvil y no es responsive intento buscar una alternativa, si es que existe. Estoy convencido de que el futuro va a ser responsive y que va a estar en todas partes, al menos como concepto, quizá alguien encuentra una técnica mejor para hacer webs que se adaptan responsablemente pero el concepto de partida es este.

Es verdad que lleva más trabajo, que es más difícil y que nos cuesta más horas y dinero (al que lo pague) pero creo que es parte de todo el crecimiento que está teniendo el sector en los últimos años, no cualquiera puede hacer webs medianamente buenas y muchas veces donde antes trabajaba uno solo ahora trabajamos en equipo para muchas cosas consiguiendo resultados mucho mejores.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero que las saque después de intentarlo y de aprender a hacerlo bien.

0