Seleccionar página

Es muy probable que haya diferentes tipos de desarrolladores, anteriormente ya los hemos clasificado según lo que han estudiado antes de convertirse en desarrolladores.

Por supuesto hay otras maneras de hacerlo y aquí entran los desarrolladores en T y en I (Ya hablé un poco sobre ello en el artículo “Pon los pies sobre la tierra”, pero podemos profundizar).

La palabra ‘especialización’

Una palabra con tanto y a la vez tan poco significado como la palabra ‘especialización’ necesita unas líneas para definirla en este contexto concreto.

La tecnología está compuesta por una gran variedad de grupos y subgrupos en los que podemos especializarnos, es por eso que alguien que diga que está especializado solo en JavaScript es probable que debiera tener conocimientos generales de backend y frontend ya que se puede utilizar en esos ámbitos.

Alguien que se especializa en frontend, no vale solo con que sepa maquetar una página, ha de saber sobre JavaScript, HTML, CSS o incluso a combinar colores ¿No?

¿Y alguien que se especializa directamente en maquetar? Pues probablemente sea un caso como el anterior que profundiza mucho más en HTML y CSS que en JavaScript.

Es por eso que no es trivial decir “Estoy especializado en ______” y que al hacerlo estamos dando por hecho algunas cosas.

Desarrollador en I

Este tipo de desarrollador es uno especializado en una cierta tecnología (teniendo en cuenta lo expuesto en el apartado anterior) bueno una o unas pocas, pero realmente especializado hacia una dirección.

Para ello dedican una gran parte del tiempo de su trabajo y sus estudio a estudiar dicha tecnología e intentar profundizar al máximo en ella para acabar siendo unos expertos o, mejor dicho, unos referentes en la materia (hay que ser muy experto para considerarse un experto :P)

Hay muchos, pero algunos ejemplos de desarrollador en I podrían ser:

  • Desarrollador Web Frontend
  • Desarrollador Backend en Java
  • Desarrollador de aplicaciones iOS
  • Desarrollador Frontend de aplicaciones

Y sin duda un gran etcétera de diferentes especializaciones que podríamos encontrar.

¿Dónde me los puedo cruzar?

No siempre es así, pero son un perfil bastante típico en equipos de producto (empresas dedicadas a desarrollar X) aunque también te los puedes encontrar en consultoras por supuesto.

Desarrolladores en T

Han decidido no especializarse solo en una o unas pocas tecnologías, prefieren obtener otros conocimientos de tecnologías que les pueden ayudar en otros ámbitos.

Al principio es un poco salir de la famosa zona de confort, aunque al final acabas terminando en convertir ese ejercicio de ‘salir’ en tu propia zona de confort.

Por supuesto siguen teniendo una tecnología o unas pocas en las que destacan o dicen estar especializados, pero no le dedican el mismo tiempo que los desarrolladores en I, ya que están dedicando una parte de este tiempo a estudiar o a trabajar con otras tecnologías.

Hay que tener cuidado en no intentar ser un desarrollador en T y acabar siendo un desarrollador que sabe un poco de todo y luego no sabe profundizar en nada, al final siempre va a ser bueno para el equipo o para nosotros mismos tener una cierta área en la que nos podamos manejar con más soltura.

Un ejemplo es el famoso desarrollador Full Stack, que hay desde Full Stack Web Developer a Full Stack lo que me echen. Depende un poco de la experiencia y la capacidad de cada uno en adaptarse a las diferentes situaciones.

¿Es malo ser un desarrollador en T y estar en producto? Pues no, pero sí que es verdad que probablemente tenga mucho más potencial para crecer como desarrollador en T (siempre que él quiera) trabajando en una consultora o bien en una gran empresa con muchos productos y varios equipos o incluso equipos multidisciplinares que trabajan en muchos productos.

Por qué camino decantarnos

Pues al haber solo dos opciones parece que puede ser una decisión más sencilla, pero ni mucho menos.

Es más, no creo que se tenga que optar por una de esas opciones para siempre, depende del momento en el que cada uno se encuentre, incluso de la empresa para la que trabaje (al menos que quiera cambiarse) para tomar esta decisión.

Yo empecé trabajando por mi cuenta y tenía que hacer un poco de todo, aunque en ese momento ni siquiera sabía que era un desarrollador en T y más bien hacía lo que podía, pero enfocándome más en la parte de frontend. Luego pasé a trabajar en producto y vi que lo que quería ser el resto de mi vida era alguien especializado en algo y aprender todo lo que pudiera sobre eso.

Luego cambié y ahora me encanta intentar ser un desarrollador en T (aunque me queda para estar al nivel de mis compañeros) me parece que es algo que te llena más y que hace que cada mes pueda trabajar en algo diferente y adquirir nuevos conocimientos que me llenan más como profesional que dedicarme solo a una tecnología, aunque claro el frontend sigue siendo (y parece que será mucho tiempo) lo que más me gusta de la programación y con lo que me siento más cómodo.

Después de ver un par de maneras de clasificar a los desarrolladores, podemos seguir hablando de algunas otras maneras de clasificarlos.

0